LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (BACHILLER)


EN ESTE ESPACIO ES VITAL LA CREACIÓN DE TEXTOS QUE PERMITAN ESTABLECER DIVERSOS PUNTOS DE VISTA ,Y PONGAN EN EVIDENCIA LA CREATIVIDAD;LA CUAL ES LA BASE DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. RECUPERACIÒN DE GRADO OCTAVO

    Esta recuperación debe ser desarrollada en una carpeta blanca, con la mejor presentación posible .
    Debe adelantarse hasta el punto 2 y lo demàs se hace en el colegio

    1.Debe consultar sobre el modernismo y elaborar un mapa mental con las características más importantes.
    2. Leer el siguiente poema modernista y determinar cuáles son sus características, o por qué puede considerarse modernista
    -Identificar las figuras literarias correspondientes en el (Símil. Personificación, metáfora, anáfora, polisíndeton)
    NOCTURNO: JOSÈ ASUNCIÒN SILVA
    Una noche
    Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
    Una noche
    En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
    A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
    Muda y pálida
    Como si un presentimiento de amarguras infinitas
    Hasta el más secreto fondo de tus fibras se agitara,
    Por la senda que atraviesa la llanura florecida
    Caminabas,
    Y la luna llena
    Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca.
    Y tu sombra
    Fina y lánguida,
    Y mi sombra
    Por los rayos de la luna proyectadas
    Sobre las arenas tristes
    De la senda se juntaban
    Y eran una
    Y eran una
    Y eran una sola sombra larga!
    Y eran una sola sombra larga!
    Y eran una sola sombra larga!

    3.ORACIONES TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS:
    Inventar 5 oraciones transitivas y 5 oraciones intransitivas
    4.Elaborar un cuadro comparativo, en el cuál de a conocer las similitudes y diferencias de las diferentes vanguardias en la pintura.
    5.Elaborar 2 dibujos que den a conocer 2 vanguardias de la pintura, por ejemplo, puede ser el cubismo y el surrealismo.
    6.Inventar un poema de 3 estrofas y cuatro versos y realizar un caligrama alusivo al poema.
    7.Realizar un ejemplo de texto descriptivo
    CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ICFEST

    ResponderBorrar
  3. RECUPERACIÒN DE GRADO NOVENO C

    1.Realizar un mapa mental sobre el signo lingüístico y sus componentes
    2.Lee el siguiente poema y escribe por qué crees que se relaciona con el romanticismo
    -Adicional a esto, identifica cada una de las figuras literarias en el poema (Metáfora, anáfora, polisindetòn, símil y personificación)
    POEMA
    Samuel Taylor Coleridge
    El ruiseñor

    Ni una nube, ni un asomo del día que extingue
    distingue al oeste, no hay ni una sola estría alargada
    de luz mortecina, ni colores oscuros temblorosos.
    ¡Ven, descansare
    mos en este viejo Puente cubierto de musgo!
    Contempla el destello de la corriente allá abajo,
    pero escucha, no hay murmullos: fluye en silencio
    por su suave cauce de verdor. Todo está en calma,
    ¡es una noche apacible! y aunque las estrellas estén veladas
    a pesar de ello pensemos en las lluvias primaverales
    que alegran la tierra verde, y hallaremos
    placer en la velada luz de estrellas
    ¡Y escucha! ¡El Ruiseñor comienza su canción,
    «la más musical, la más melancólica»" de las Aves!
    ¿Un Ave melancólic
    a? ¡Qué idea ociosa!
    En la naturaleza no hay nada melancólico.

    Mas un Hombre vagabundo de la noche, cuyo corazón había sido traspasado
    por el recuerdo de un penoso agravio
    o de una lenta destemplanza, o de un amor contrariado

    3.Realiza un mapa mental sobre el romanticismo
    4.COSTUMBRISMO
    *Realizar un friso , en el cuál des a conocer una cultura determinada , platos típicos, refranes, vestimenta , términos propios .(Este friso debe exponerse ).

    5.Lee el fragmento de la manuela y contesta las siguientes preguntas:

    1.La situación del texto se desarrollan en:
    A. Una zona urbana
    B . Un pueblo
    C. Una zona rural
    D. En Bogotá.

    2.El bosque que tenía que atravesar Demóstenes era:
    A . De fácil acceso
    B. De difícil acceso
    C. Despejado
    D. Ninguna de las anteriores.

    3. Cuando el autor dice el sitio era pintoresco se refiere a:
    A. Un sitio lúgubre
    B. Un lugar tenebroso
    C. Un sitio soleado
    D. Un lugar hermoso, agradable, digno de ser pintado...

    4. En la oración ondas azules matizadas por la espuma de jabón, como el cielo por las estrellas, encontramos una figura literaria llamada:
    A. Metáfora
    B. Comparación
    C. Hipérbole
    D. Exageración.

    5.De la primera oración del texto se puede deducir que:
    A. La caza es un deporte fácil
    B. Hay que estar enamorado para ir de caza.
    C. La caza es una pasión
    D. La caza es un deporte de débiles.

    6.En el quinto párrafo la palabra templo hace referencia a:
    A. Un templo que había en el bosque
    B. Un lugar hermoso digno de alabar.
    C. Un templo que se formaba por las palmeras
    D. Un lugar oscuro y sombrío.

    7.La forma de expresión que predomina en el texto es:
    A. La narración
    B. La descripción
    C. La exposición
    D. El dialogo

    8. El texto se puede considerar costumbrista porque:
    A. Describe el paisaje, los oficios del pueblo, narra anécdotas
    B. Narra el viaje que Demóstenes realizó a la selva.
    C. Cuenta las peripecias de Demóstenes en la ciudad.
    D. Describe como manuela se bañaba en el rio.

    9.En la oración ( El amor del forastero es como cierto bichito que pica dejando rocha y sigue su caminito ) se puede decir que:
    A. El amor del forastero es efímero y doloroso
    B. Para enamorarse se debe dejar picar de un bicho
    C. Cuando las personas se enamoran les salen ronchas.
    D. Cuando un forastero se enamora no se va del lugar.

    10. Una tomineja es:

    A. Un ave
    B.Una serpiente
    C. Un insecto
    D. Un felino.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario